Aislamiento y acondicionamiento 1/2

Querido diario!!!!! soy consciente de que últimamente no te hago mucho caso, trabajar no me deja mucho tiempo para ti. Pero hoy continuamos con algo bueno. 


Hoy quiero hablar del aislamiento y el acondicionamiento acústico. Pero es solamente el principio. Explicación y ejemplificación. La parte gorda, los ejemplos caseros, serán en la clase 2.

Generalmente se confunden los términos así que una explicación breve pero concisa es:

Aislamiento acústico: Es la insonorización, o lo que es lo mismo, evitar que el sonido salga del lugar donde se produce. Su uso consiste en contener el sonido en un lugar para evitar que traspase a otro no deseado. Puede ser en los dos sentidos: sonido de fuera que no quiero que entre o lo más común, sonido de dentro que no quiero que salga. En un estudio de grabación sería el doble sentido, una cámara de sonido donde se graba y una cámara de silencio de control; se pretende que el sonido de un sitio no pase al otro para evitar mal control por el ruido y para evitar que los micros cojan sonido del control.

Acondicionamiento acústico: Es la mejora acústica de un lugar, trata de reducir las reflexiones del sonido en las diferentes superficies y mejora la claridad. Su uso pretende evitar que el sonido puro se mezcle con reverberaciones y delays que se produzcan en el habitáculo. Un lugar diáfano (es decir, vacío) tiene muchas reflexiones acústicas. Un salón de una casa mejora su acústica con el mobiliario, decoración y lámparas, de igual manera lo hace una sala de ensayo: una buena colocación de todo lo que hay dentro. Los salones de actos utilizan cortinas muy pesadas colocadas estratégicamente. La mejora acústica suele influir en usar un volumen más bajo de sonido dado que se escucha todo mejor. Además, los materiales de acondicionamiento tienen un pequeño factor de aislamiento.

En la siguiente clase explicaré sencillas formas de aislar y acondicionar sin gastar gran cantidad de dinero, algo que solamente es válido para pequeños problemas. Los grandes problemas, mejor dejarlos en manos de empresas de ingeniería acústica.

Suscríbete al blog y a youtube, comparte esta entrada. Nos vemosssss.
Con mucho cariño para mi diario confesor, Marcos.

4 comentarios:

  1. Para mí... esas dos cosas tienen connotaciones muy diferentes...
    Si me hablas de aislamiento.. pienso en aislamiento inverso o aislamiento de contacto. Si pienso en el acondicionamiento... pienso en las quimioterapias que se dan antes del trasplante... jajaja acondicionamiento de intensidad reducida... etc etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso es otro ejemplo con el que explicar los diferentes efectos, aunque más adecuado sería: Aislamiento = paciente respiratorio encerrado por una gripe supercontagiosa que no puede recibir visitas; Acondicionamiento = la medicación para tratar sintomatología

      Eliminar
  2. Hola buenos dias , disculpen la molestia pero se me hizo dificil encontrar un portal donde dejar una consulta , este me parecio que podria ayudarme. Estuve buscando arduamente materiales para aislamiento acustico y dentro de mis posibilidades economicas encontre la Guata , el Vellon y el fieltro. Las cuales me parecieron que podrian ayudarme a aislar el sonido de mi habitacion prefabricada la cual quiero transformar en la sala de ensayo. les agradeceria muchisimo si alguien puede decirme que tal son estos materiales para este tipo de uso, (su colocacion y/o manipulacion no es problema , el unico problema es encontrar el o los materiales adecuados dentro de un precio economico para el aislamiento. desde ya agrdeceria nuevamente si alguien puede ayudarme con estas dudas, saludos y muy buenos dias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, desgraciadamente el feed no funcionaba bien en aquella época y la notificación de tu comentario me ha llegado ahora, más de un año después. Aún así te quiero responder por si puedo ayudarte.
      El gran problema de los aislamientos es que debemos distinguir entre aislar y acondicionar como explico arriba. ninguno de los materiales que me pones te va a ayudar a aislar en pequeña cantidad y, en grande, seguramente tampoco.
      Yo utilizaría poliuretano de distintas densidades, es muy económico y se puede pegar fácilmente. Con una capa de 4 centímetros será suficiente, pero debes ponerlo en paredes y techo. Luego, lo mejor sería recurrir a palets de madera para el suelo, así lo elevas pero ya habrás aislado paredes, por tanto no toca con ellas. Encima de los palets puedes poner madera de aglomerado de 2 centímetros que se atornilla fácilmente.
      Si quieres terminar de culminarlo, te recomiendo que antes de los palets pongas alfombra de goma y encima de la madera de aglomerado pongas alfombra de tela (la típica de las casas antiguas) o varias capas de fieltro o moqueta.
      Si aún sigues teniendo dudas o necesitas mejorarlo, respóndeme y buscamos una forma de hacerlo.

      Eliminar