Aislamiento y acondicionamiento 1/2

Querido diario!!!!! soy consciente de que últimamente no te hago mucho caso, trabajar no me deja mucho tiempo para ti. Pero hoy continuamos con algo bueno. 


Hoy quiero hablar del aislamiento y el acondicionamiento acústico. Pero es solamente el principio. Explicación y ejemplificación. La parte gorda, los ejemplos caseros, serán en la clase 2.

Generalmente se confunden los términos así que una explicación breve pero concisa es:

Aislamiento acústico: Es la insonorización, o lo que es lo mismo, evitar que el sonido salga del lugar donde se produce. Su uso consiste en contener el sonido en un lugar para evitar que traspase a otro no deseado. Puede ser en los dos sentidos: sonido de fuera que no quiero que entre o lo más común, sonido de dentro que no quiero que salga. En un estudio de grabación sería el doble sentido, una cámara de sonido donde se graba y una cámara de silencio de control; se pretende que el sonido de un sitio no pase al otro para evitar mal control por el ruido y para evitar que los micros cojan sonido del control.

Acondicionamiento acústico: Es la mejora acústica de un lugar, trata de reducir las reflexiones del sonido en las diferentes superficies y mejora la claridad. Su uso pretende evitar que el sonido puro se mezcle con reverberaciones y delays que se produzcan en el habitáculo. Un lugar diáfano (es decir, vacío) tiene muchas reflexiones acústicas. Un salón de una casa mejora su acústica con el mobiliario, decoración y lámparas, de igual manera lo hace una sala de ensayo: una buena colocación de todo lo que hay dentro. Los salones de actos utilizan cortinas muy pesadas colocadas estratégicamente. La mejora acústica suele influir en usar un volumen más bajo de sonido dado que se escucha todo mejor. Además, los materiales de acondicionamiento tienen un pequeño factor de aislamiento.

En la siguiente clase explicaré sencillas formas de aislar y acondicionar sin gastar gran cantidad de dinero, algo que solamente es válido para pequeños problemas. Los grandes problemas, mejor dejarlos en manos de empresas de ingeniería acústica.

Suscríbete al blog y a youtube, comparte esta entrada. Nos vemosssss.
Con mucho cariño para mi diario confesor, Marcos.

2 comentarios:

  1. Para mí... esas dos cosas tienen connotaciones muy diferentes...
    Si me hablas de aislamiento.. pienso en aislamiento inverso o aislamiento de contacto. Si pienso en el acondicionamiento... pienso en las quimioterapias que se dan antes del trasplante... jajaja acondicionamiento de intensidad reducida... etc etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso es otro ejemplo con el que explicar los diferentes efectos, aunque más adecuado sería: Aislamiento = paciente respiratorio encerrado por una gripe supercontagiosa que no puede recibir visitas; Acondicionamiento = la medicación para tratar sintomatología

      Eliminar