Fenómenos del sonido

Querido diario, sigo con la tercera clase de sonido. En esta ocasión vamos a ver los fenómenos que afectan al sonido en cualquier medio y recinto.

Reflexión y transmisión:
Cuando una onda acústica incide sobre una superficie, se producen dos ondas: una de reflexión y otra de transmisión. La primera es un retorno de la onda tras el choque; la segunda es la producida al traspasar la superficie.

Absorción:
Una onda acústica implica el movimiento de partículas, las cuales rozan entre sí. Este roce consume parte de la energía, que se disipa en calor, disminuyendo la energía acústica total. La pérdida de energía, o absorción, depende de cada frecuencia, siendo generalmente mayor a altas frecuencias que a bajas frecuencias.

También existe otro parámetro de la absorción, y es el que se usa en las especificaciones de materiales acústicos. Se suele llamar "coeficiente de absorción a:", sus valores van de 0 a 1, siendo 0 la mínima absorción y 1 la máxima absorción. El coeficiente de un panel acústico depende principalmente del espesor, porosidad y de la forma que tenga.

Difracción:
Se entiende por difracción cualquier desviación de la propagación en línea recta debida a la presencia de algún obstáculo en el medio homogéneo. Por ejemplo, un muro que separa una zona residencial y una carretera, ya que no se interrumpe el medio de propagación: el aire. De forma parecida a como actúa la luz cuando se encuentra con un obstáculo, actúan las ondas acústicas. También se puede hablar de sombra acústica creada por un obstáculo. La sombra creada es distinta según la frecuencia de la que se trate.

Si entre el oyente y una fuente sonora en campo abierto, se sitúa un obstáculo (por ejemplo se levanta una pared de dos metros), el oyente percibirá una reducción de la intensidad del sonido total. Sin embargo, esta reducción será poca a las frecuencias próximas a 20 Hz (bajas frecuencias) y mucha a las frecuencias próximas a los 20 KHz (altas frecuencias). En este caso se podrá decir que las bajas frecuencias sufren más difracción que las altas, en otras palabras: su trayectoria se ha curvado más, rodeando el obstáculo.

Las sombras acústicas creadas por obstáculos son muy usadas en la lucha contra el ruido, como por ejemplo, los paneles usados en autopistas o autovías (en algunos lugares) para evitar que el sonido de los vehículos que circulan por ellas alcancen a las casas cercanas.


Reveberación:

Cuando emitimos un sonido en una sala, este se expansionará partiendo de su fuente, reflejándose en paredes, suelo y techo produciendo repeticiones aleatorias, múltiples y mezcladas. El sonido se verá reforzado y parecerá que todavía suena, un determinado tiempo después de que la fuente original haya cesado en su emisión de sonido.

Eco:
Cuando la fuente sonora se encuentra en un ambiente con superficies reflectoras (duras y lisas) separadas por al menos 17m se produce una reflexión que retorna al punto donde se encuentra la fuente después de ser emitido el sonido. Cuando hay dos paredes paralelas algo distantes se puede producir un eco repetitivo.


La diferencia entre reverberación y eco es que las repeticiones del eco son distinguibles por el oído mientras que la reverberación no, debido a su corta distancia en el tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario