Componentes del sonido

Querido diario, hoy complemento la primera clase de sonido donde te explicaba qué es y cómo se transmite. Aquí te dejo los componentes básicos y fundamentales del sonido.


TONO: Es el elemento por el cual un sonido parece más agudo o más grave que otros, y viene determinado por el número de vibraciones producidas en un periodo de tiempo. Ese número de vibraciones por unidad de tiempo es la frecuencia. La frecuencia se mide en Hertzios (Hz.) 1 Hertzio = 1 ciclo/segundo. El tiempo necesario para que se repita una oscilación es el periodo (T). A mayor frecuencia, más agudo será el sonido. Los seres humanos oímos frecuencias entre 20 y 20.000 Hz.

INTENSIDAD: Depende de la amplitud de onda. Conforma el nivel de presión sonora, lo más común es ulilizar una unidad relativa como el decibelio (dB). Además, la intensidad del sonido puede variar durante su emisión. El umbral de audición, punto donde comenzamos a oir sonido es 0 dBs y el máximo, umbral del dolor, 120 dBs. Los seres humanos oímos más unas
frecuencias que otras.

AMPLITUD: Es la distancia máxima a la que se alejan de su posición de equilibrio las partículas vibrantes.

TIMBRE: Es la característica por la que distinguimos entre dos fuentes sonoras que producen una misma nota. Cuando un objeto vibrante resuena, no sólo oímos solamente una frecuencia, sino que también vibra el aire de la “caja de resonancia” donde está ubicado. Todas estas frecuencias forman los armónicos. El primer armónico es la frecuencia más grave y define el tono del sonido, el tono fundamental. Los demás serán múltiplos de este (múltiplos de su frecuencia), formando la serie armónica natural. Podemos afirmar que el número de armónicos y sus intensidades relativas definen el timbre.


Marcos
 

                 

2 comentarios: